La nutrición y el cuerpo humano


La nutrición es principalmente el aprovechamiento de nutrientes por parte del cuerpo humano. Es el proceso biológico por el cual los organismos absorben los nutrientes de alimentos externos. También se llama nutrición a la ciencia que estudia la relación entre alimentación y salud.

La nutrición estudia los procesos fisiológicos y bioquímicos que se producen para la asimilación del alimento sólido y líquido y su transformación en energía y otras sustancias.

La nutrición no es lo mismo que la alimentación, al ser la primera la absorción de nutrientes no se puede hablar de buena o mala nutrición, pero si puede diferenciarse entre buena y mala alimentación, ya que esta define el tipo de alimento que una persona ingiere y como le afecta.

Muchas enfermedades pueden ser evitadas o paliadas en gran medida por medio de la nutrición, por eso esta ciencia estudia la relación entre salud y alimentación.

La biología molecular, la bioquímica y la genética ayudan en la actualidad a estudiar en detalle alguno de los aspectos más influyentes de la alimentación en el cuerpo humano.

Muchas dietas se basan en la ingesta continuada de un solo tipo de alimento, sin embargo la nutrición desaconseja totalmente este tipo de dietas, ya que el organismo necesita todo tipo de nutrientes. Una alimentación adecuada cubre:

  • Carbohidratos, proteínas y grasas para dar energía al organismo.
  • Vitaminas y minerales que aportan micronutrientes.
  • Agua y líquidos que aporten hidratación.
  • Fibra dietética, aportada principalmente por vegetales.

En el reino vegetal y animal se contemplan dos tipos de alimentación: la heterótrofa se aplica a los organismos que se alimentan de materia exterior, por ejemplo los animales. La alimentación autótrofa se lleva a cabo por organismos que son capaces de producir sus propios nutrientes, como es el caso de algunas plantas. Estos organismos sintetizan su propio alimento a partir de materia prima inorgánica.

Los alimentos que ha ingerido el ser humano a lo largo del tiempo han cambiado bastante. Algunos estudios han demostrado que los primeros seres humanos practicaban el canibalismo y eran carroñeros.

Hace unos 12.000 años comienza la revolución agrícola y por tanto la nutrición del ser humano. La forma de cocinar la comida, principalmente con fuego natural, también supuso un hecho capital en nuestra alimentación.

A partir del siglo XIX son muy numerosas las investigaciones que se llevan a cabo en el campo de la alimentación y se comienzan a descubrir infinidad de propiedades contenidas en los alimentos.

En la actualidad se estudia con mucha precisión el aporte energético de los alimentos, por lo que se sabe si una persona ha consumido más calorías de las que ha gastado a lo largo del día o viceversa.

Si quieres dejarnos una opinión acerca de nutrición y alimentación puedes hacerlo en la sección de comentarios del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *